miércoles, octubre 25, 2006

Sobre las armas...

En la tarde, vi un pedazo de un documental sobre armas de artes marciales... había una gran cantidad de armas y me sorprendía toda esa capacidad bélica de los orientales... luego reflexionaba y me decía... no son muy diferentes de nosotros, como es posible que juzgue su agresividad cuando vivimos en Colombia tan sumidos en la violencia?

Sólo existe una diferencia... ellos tenían el honor de por medio. Según el RAE, el honor hace referencia a la "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo", eso sí que se extinguió hace años por aca...

Luego de trabajar dos años y medio en mi tesis de grado sobre los factores generadores de agresividad en internos de la Cárcel Bellavista, me doy cuenta que aca el honor es lo único que no vale la pena, lo último que se tiene en cuenta. No saben a quien asesinan, porqué asesinan. Sólo importa el dinero para poder conseguir la "televisión de plasma para la cucha" o para "parar el rancho"... No importan la viuda, los hijos, los padres, la familias de la persona que asesinó....
¡Qué mundo vanal!



Sigo animada con mi Blog...

Delirio Onírico sobre profesores

Debo aprovechar mi delirio onírico de este momento. Son las 12:20 y mañana tengo clase de 6 AM. Ufff, la materia de "Práctica"... ya de por si es absurdo que una materia se llame práctica, pues la práctica no se enseña... la experiencia, el vivir dia a dia te va dando todas esas características que te hacen un buen profesional. O no?. Y menos cuando hay un profesor de mala calidad al frente que no sabe realizar bien su acompañamiento al alumno.

A veces me pregunto: Cuál es el criterio de las universidades para contratar los docentes? Al menos tienen una pequeña idea de "enseñar"?... Pensé que era sólo en Colombia, pero cada vez me convenzo más de que es un problema general.

Lo único que importa es que tengás una profesión, una especialización (No en docencia) y listo! podés ser profesor!... Así sea lo más antipedagógico del planeta.

Yo no creo en los profesores... pero de que los hay, los hay!

Las Competencias y el Psicólogo Laboral

Trabajar en el ámbito laboral es todo un reto para el psicólogo social y en general para todos los psicólogos.

Es un mundo nuevo e inexplorado que ofrece todas las oportunidades, más allá de la práctica clínica pues trabajamos para adaptar al hombre a un medio determinado, ya sea industrial, comercial o financiero, con énfasis en la productividad.

Esta última es la más importante para las empresas y nuestra economía circundante, y para esto es necesario adaptar los puestos para lograr este cometido. He allí la importancia de conseguir personas idóneas que se ajusten a un perfil requerido, diseñado especialmente para que la empresa salga adelante según sus propios estándares y su filosofía. De allí radica la importancia de las competencias, más allá de la moda y de entrar en la onda de las certificaciones ISO.

Pero, qué pasa en el caso de que una persona no entre en la onda “Competencia” y decida quedarse atrasado? Será necesario retirarlo de la empresa? O en nuestra labor tratar de adaptarlo a este nuevo medio. Diseñar las estrategias para permitir el integro de todo el personal sería el ideal para no crear grandes traumatismos en una empresa que quiere modernizar sus estructuras.

Actualmente entro en una etapa de modernizar la estructura del personal de una empresa. Más que un gran reto, un gran aprendizaje.