viernes, enero 04, 2008

Respuesta a Hebe de Bonafini

Carta de respuesta a la señora Hebe de Bonafini por sus declaraciones durante acto público en la Plaza de Mayo y reproducido por el diario Infobae:

http://www.infobae.com/contenidos/357526-100799-0-Hebe-Bonafini-respaldó-guerrilleros-las-FARC

MI Respuesta:

Buenos Aires, 04 de Enero de 2008

Señora Hebe de Bonafini,

Es la primera vez que hago una nota de protesta, y me anima a esto el ver que una persona abanderada de los derechos humanos se atreva a hablar de un conflicto con total desconocimiento de causa. Me refiero a las declaraciones hechas por usted el dia 3 de Enero de 2008 en la Plaza de Mayo en la que se refirió a mi país, Colombia y a nuestro presidente Alvaro Uribe Vélez.

Para hacer eso, quiero citar su discurso e ir contestando paso a paso sus afirmaciones, documentada en notas salidas tanto en la prensa Colombiana como en la Argentina, además de artículos, decretos y leyes de nuestra constitución. Pero antes, quiero aclararle que Colombia es un Estado de Derecho, una nación democrática, totalmente constituída, donde se respetan los derechos humanos y rige una constitución aprobada por nuestros entes Estatales. Es una de las democracias más antiguas de Latinoamérica, en su haber sólo tuvo pocas dictaduras y la más larga, en manos del General Rojas Pinilla, no registró hechos de violencia notables. Quizás usted esté acostumbrada a lidiar con el recuerdo de violencia de Estado, pero le aseguro que este no es el caso colombiano. La invito a revisar un poco nuestra historia, en fuentes oficiales y no oficiales y podrá comprobar lo que le digo.

Ahora bien, cito lo dicho por usted: “Ustedes vieron lo que pasó con Uribe, con Chávez, con las FARC. Uno lo escucha a Uribe y parece que es el único tipo sensato que hay en este país. Y Uribe es una mierda, es un hijo de puta, él tiene más de 500 rehenes de las FARC y de eso no se habla, se habla nada más que de los rehenes que tiene la gente de las FARC y no de los de las FARC que tiene Uribe.”

Nuestro presidente Alvaro Uribe Vélez es hijo de Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Escobar, esta última, ama de casa y luego concejala electa la cual participó en un plesbicito en 1957 [1], esto corrobora que no es un hijo de puta sino hijo de una Concejala.

Además, fue bastante estudioso, fue eximido de exámenes finales cuando estaba en el colegio por su rendimiento académico y fue el mejor bachiller de su clase. Estudió derecho en una universidad Pública (Universidad de Antioquia), luego Administración y Finanzas en Harvard y por último, negociación de conflictos en la misma universidad. Obtuvo la beca Simón Bolívar y fue profesor en Oxford, por lo tanto esto lo hace una persona capacitada para llevar las riendas de un país, incluyendo sus conflictos y problemas, parece sensato y más que esto, LO ES. Nadie ha dado más muestras de prudencia en Colombia que nuestro presidente actual. Con esto no quiero decir que Uribe sea una persona perfecta, pues nadie lo es, pero si un candidato idóneo y con las características adecuadas para estar representando un país.

Por otro lado, y ahora quiero referirme a la situación carcelaria colombiana, si bien hay guerrilleros entre los presos, estos están procesados por delitos que atentan contra la vida y la integridad, ¿o es que acaso no se puede meter a la cárcel a una persona que estalla una bomba, que mata a una persona o a muchas en una masacre, que hace un atentado o que desplaza a todo un pueblo? Dígame si esa es su idea, señora, porque está muy equivocada. Los delitos contra la vida y la integridad se pagan con cárcel, y eso es lo que están haciendo los presos de la guerrilla, privados de la libertad en las cárceles colombianas. Tuve la oportunidad de hacer mi práctica profesional en una cárcel y dialogar con guerrilleros presos y le aseguro que saben muy bien el daño que hicieron y son conscientes de que están en la cárcel por sus actos terroristas y no por su ideología. Es que pensar diferente no te mete en la cárcel, lo que te mete en la cárcel es atentar contra los demás para imponer tus ideales. Y eso es lo que hace la guerrilla colombiana y es la razón por la cual se han ganado el odio de tantos colombianos. Así que estos 500 presos que dice usted que están como “rehenes” por el gobierno Colombiano, en realidad los procesa el Estado y no el Gobierno, por delitos que están en nuestro código penal Colombiano. Uribe no es culpable de estos presos, los culpables son ellos mismos por adoptar a las FARC como su opción de vida.

Ahora me viene a la mente otra cosa, hay una gran cantidad de guerrilleros que no quieren estar en la guerrilla. Son reclutados y amenazados, desde el régimen del terror para entrar a las filas de las FARC. [2] Toman a los niños a la fuerza para que engrosen su ejército del terror y a las niñas las violan y las obligan a pertenecer a esta partida de infames. [3] , entonces, con que argumentos dice que son rehenes si ellos mismos están secuestrados en su movimiento?

“Entonces, es tan importante, también la Plaza es la comunicación, porque lo de la Plaza sale por internet, por la radio, sale por esta cuestión que inventó Ermes Barsamoglou, lo virtual, esa cosa extraña que me hizo decir por la radio, que me hizo buscar en el diccionario, sale por la televisión virtual, sale por todos lados, que es una manera de comunicarnos.”

Sería bueno que así como usted dice que busca en el diccionario, la invito a que busque en alguna enciclopedia la historia de Colombia o que visite las páginas que hacen referencia a Colombia y a nuestro conflicto armado.

”Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, estamos con nuestro Presidente que fue, estamos con todos los que creen que se puede llegar a reconocer a la paz alrededor de los rehenes, pero a intercambiar. Que Uribe entregue a los que tiene y que las FARC entreguen a los que tienen y no que los tenga que entregar nada más que la gente de las FARC.”

Repito nuevamente que me sorprende bastante que un grupo que defiende los derechos humanos como es las Madres de Plaza de Mayo esté de acuerdo con los actos de barbarie de un grupo terrorista como las FARC. O es que acaso no sabe que son culpables de la mayoría de población desplazada, se les imputan múltiples atentados con carro bomba, casa bomba, bicicleta bomba, burro bomba y hasta el infame collar bomba[4], acaso esto no es ir en contra de los derechos humanos y contra la vida y la dignidad? Van totalmente en contra de la población civil a la que no han querido sacar del conflicto? Es que todos los actos de la guerrilla afectan al pueblo Colombiano y no al gobierno. Si bien el gobierno los combate, no es a ellos a quienes le hacen daño sino al pueblo, con los secuestros, las extorsiones, los saqueos, desplazamientos, robos. Acaso esto no es digno de bandoleros, de lo más bajo, de lo más criminal?. El Estado Colombiano no tiene que entregar a nadie. Estos presos están cumpliendo condena por violar la constitución, además, están en condiciones dignas y con todos los derechos de cualquier ciudadano en prisión e incluso, tienen el privilegio de seguir hablando de sus ideales, nadie los acalla en la cárcel. Lo sé porque lo vi cuando hice mi práctica profesional en una de las cárceles más grandes de Colombia.

“Todo esto del niño, todo este invento, esta porquería, esto sucio, le dio letra a los medios de la derecha a los que se les había terminado el tema porque ya no se hacía la entrega y le dio letra con lo del niñito. ¿Quién puede pensar que la gente de la guerrilla va a torturar? Sólo en la cabeza de mierda de Uribe puede caber eso.”

Como lo he dicho anteriormente, la guerrilla si tortura, basta ver los videos de supervivencia que han enviado donde se ve a los secuestrados demacrados, tristes, con la mirada sombría, que acaso el mismo secuestro no es una tortura? Acaso estar alejado de sus familiares y en contra de su voluntad, no es una tortura en si?... Me parece absurdo si usted piensa que torturar es otra cosa y no este daño que les están haciendo a ellos y a sus familiares.

Lo del niño no es un invento, es cierto y se supo por primera vez gracias a los testimonios de guerrilleros y de secuestrados liberados o fugados. Esto ya es una noticia sabida, que si Juan David Gómez Tapiero es hijo o no de Clara Rojas es otro cuento, de igual manera confío en el Gobierno Colombiano y en los entes Estatales de mi país, cuando dicen que existe una alta probabilidad. Estas muestra de ADN son seguras, o si no, dígalo usted misma que ha ayudado a encontrar a tantos hijos y nietos de la dictadura. Y si esto no le basta, ya se mandó a hacer un estudio secundario en España para confirmar los datos.

“Así que estamos orgullosas de que nuestro país haya participado, amamos a Chávez, sabemos que era verdad, se había conversado. No es fácil compañeros. Yo hace cinco años estuve por ir a tener una entrevista con Tirofijo y no es fácil ir. Hay que ir en carro, en burro por terrenos escarpados, por montañas. Yo no estaba en condiciones como mujer vieja ya que era, hace cinco años ya era vieja para ir. No es fácil.”

Me imagino, señora, que otro hubiera sido su discurso si hubiera logrado llegar hasta la selva colombiana y hubiera tenido la entrevista con Manuel Marulanda. Yo le hubiera recomendado que en el camino hubiese hablado con el pueblo, con los campesinos, con la gente. Cuando se hubiera bajado del avión en El Dorado, le hubiera preguntado a los bogotanos que sienten cuando les nombran las FARC, que le recuerden lo que pasó en el Nogal, o en la Escuela Militar, o tantas otras bombas y actos terroristas que han ocurrido en Bogotá. Le aseguro que si hubiera preguntado en cada una de sus paradas hacia el sur de Colombia, hubiera encontrado una triste historia de violencia por parte de estos infames.

Me alegra que la Argentina haya participado en este proceso y ojalá siguiera teniendo cabida en procesos posteriores. La participación internacional da una visión más amplia del conflicto. El ex – presidente Kirchner lo entendió al leer su comunicado final, al darse cuenta que este conflicto es bastante complejo y que quizás confió demasiado en lo que el señor Hugo Chávez hubiese podido hacer. Es que esto del canje y las negociaciones lleva muchos años, si no sabía, en el gobierno de Andrés Pastrana hubo un “área de despeje” durante 4 años con el fin de concertar una negociación y que se firmara la paz, lo que sirvió para burlarse del gobierno, del país y del mundo entero, donde las FARC hicieron lo que quisieron en esta área, pistas de aterrizaje para el negocio del narcotráfico, pueblos desplazados, atentados y mil cosas más. Este conflicto no se soluciona de la noche a la mañana y menos con solamente una negociación.

“Los compañeros que han llegado ahí claro, si abren una brecha demasiado grande, Estados Unidos que estaba ahí alerta con toda su metodología, los iba a matar. Porque en la anterior entrega que supuestamente iban a hacer fusilaron a 122 personas, no se iban a poner en ese riesgo. Por eso tenemos que seguir creyendo en las FARC, en Chávez, en nuestro presidente y no en lo que dice Uribe. Uribe es un hipócrita, un falso, un gran hijo de mil putas.”

Por favor, señora Hebe, dígame en que fuente se basa usted para decir que fusilaron a 122 personas?, porque imputa a los Estados Unidos? En la entrega anterior yo todavía vivía en Colombia y soy fiel seguidora de las noticias de mi país, y nunca escuché semejante masacre y menos por un país extranjero. Le recomiendo que cuando hable, lo haga con argumentos, con conocimiento de causa y no lance improperios en contra de algo de lo que usted no tiene la más remota idea, hace falta haber vivido el conflicto colombiano, sentirlo, haber llorado de impotencia, haber nacido allí y saber, como Colombiano, que se hace más siendo una persona de bien y no un guerrillero venido a terrorista en donde hay un olvido total de los ideales con los que comenzaron hace ya un poco más de 60 años.

A los colombianos nos duele el conflicto, no crea que a nosotros no nos gustaría que se acabara, claro que si!, pero nos hacemos sentir a través de las urnas, a través de nuestro sentimiento y nuestro corazón, y es por eso que elegimos al Presidente Uribe por segunda vez, o es que acaso eso no le dice nada? Cómo se atreve a insultarlo cuando él sólo ha tratado de hacer las cosas bien? Cree que el 60% de los colombianos que lo elegimos estamos equivocados, tanto como para elegirlo dos veces consecutivas?... Eso debería decirle algo a usted. Crea en las FARC, crea en Chávez, crea en quien usted quiera, pero por favor, cuando hable, piense antes a quien va a ofender con sus palabras, esta vez se le fue la mano y ofendió, al menos, a 44 millones de personas.


[1] Fuente: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=21952
[2] http://www.eltiempo.com/multimedia/video/judicial/VIDEO-WEB-PLANTILLA_VIDEOS-3773411.html?pub=judicial
[3] http://www.fac.mil.co/?idcategoria=2226
[4] http://www.elmundo.es/2000/05/17/internacional/17N0070.html

No hay comentarios.: